Welcome to our Blog

The daily Post

Read our Blog

Las franquicias como modelo de negocio en el comercio electrónico

Cuando estás buscando iniciar tu propio negocio como emprendedor tu principal meta es lograr posicionar la marca y adquirir clientes. Por eso, cuando tienes la oportunidad de adquirir parte de una marca que ya tiene posicionamiento tienes un punto a tu favor.

¿Cómo puedes adquirir una marca?, la primera opción es comprar la empresa directamente al dueño y la segunda es adquirir una franquicia.

En esta oportunidad queremos compartirte lo que necesitas saber sobre las franquicias en elcomercio electrónico, una opción que estamos casi seguros muchas personas han llegado a considerar. En realidad, queremos que este post sea un vistazo a lo que está relacionado con lasfranquicias en línea, para que puedas considerar si es la mejor opción para comenzar tu camino como emprendedor.

¿Qué es una franquicia?

Este modelo de negocio está basado en una relación no solo comercial, también jurídica, entre el propietario de una marca y otra persona que quiere hacer uso de la marca, del nombre comercial, símbolos publicitarios y/o todos los elemento que estén relacionado con el negocio.

starbucks franquicia

Esta relación normalmente se realiza bajo contrato y especificando claramente las responsabilidades de ambas partes, manteniendo la venta de bienes o servicios bajo estrictos estándares de calidad, en realidad se basa en la confianza que existe entre el original dueño de la marca (franquiciante) y la persona que se interesa por la franquicia (franquiciatario).

Si quieres conocer los derechos y obligaciones entre estas dos figuras, te compartimos el artículo queSoy Entrepreneur tiene sobre el tema.

En este artículo queremos enfocarnos en brindarte algunos consejos sobre la implementación de este modelo de negocio en el comercio electrónico.

Con la evolución de las tecnologías, el modelo de negocio de franquicias ya no se limita a negocios físicos. De hecho, muchas marcas que se encuentran principalmente vendiendo en tiendas virtuales han optado por vender franquicias que se pueden complementar en otros sitios web y hasta en redes sociales. Lo importante es que aprendas que tanto físicas como en línea, las franquicias tienen principalmente una imagen que respetar y un nivel de calidad que mantener.

ecommerce carrito

Así que si estás optando por este modelo de negocio para comenzar tu negocio en línea, entonces quizá debas leer las siguientes recomendaciones.

Lo primero que debes considerar es que la marca tiene lineamientos de imagen que maneja desde un inicio y por lo cual ha logrado tener el éxito que tiene, así que tómalos de ejemplo y trata de que tufranquicia sea coherente con la original. Sea en una tienda virtual o en una directamente creada en Facebook, debes respetar el estilo de la marca.

Al momento de programar publicaciones en cualquier red social, considera seguir el estilo de publicación de la marca original. Con esto no queremos decir que utilices las mismas palabras o las mismas imágenes (a menos que la marca lo exija), pero no trates de llamar la atención utilizando métodos que no van de acuerdo a la personalidad de la marca y sus clientes o disminuyas la calidad en cuestión de texto e imágenes.

El público de una franquicia está marcado y definido; tu solo tienes que llegar y adaptarte a sus necesidades. Antes de pensar en adquirir una franquicia, investiga cuál es su mercado y así te podrás dar una idea de si es el negocio que estás buscando o mejor sigues en la búsqueda de uno que tenga un mercado más adecuado a lo que esperas.

legos ecommerce

Recuerda que elegir una franquicia es como elegir el giro del mercado al que te vas a dirigir y con el cual debes sentirte a gusto. Por eso debes averiguar la variedad de franquicias que existen, sobre todo en línea, para que puedas conocer cuál se adapta más a las necesidades que tienes comoemprendedor. Por ejemplo, existen franquicias de comida, de belleza, de productos para el hogar, de moda y hasta para mascotas, así que solo es cuestión de ver con qué vertical quieres trabajar.

Después de tomar en cuenta estas recomendaciones, es momento de elegir la franquicia que mejor se adapte a todas tus necesidades. Tómate tu tiempo e identifica los recursos que tienes para invertir; analiza qué tal está tu economía y el tiempo que le vas a invertir a tu negocio, porque aunque sea unafranquicia en línea y la puedas manejar desde cualquier parte, te va a demandar tiempo y atención.

Esta decisión también puede verse afectada por los conocimientos que tengas respecto a ciertos temas. Quizá tu especialidad sean las cuestiones culinarias, por lo que considerar una franquicia que venda ropa para bebé probablemente no sea tu primera opción. Con solo contestar “¿cuál es mi especialidad en el área de negocios?” tendrás una idea de qué variedad de franquicia te conviene más elegir. Algunos emprendedores quieren comenzar de cero y sin tomar en cuenta lo anterior, punto que es bastante válido. Tiene riesgos y probablemente demande mucho más esfuerzo, pero puede ser una excelente decisión a futuro.

Cuando por fin tengas a la vista la franquicia que mejor se adapte a lo que buscabas, es momento de ver cómo lograr que tenga éxito.

franquicia comercio

Recuerda que comenzar todo nuevo negocio es una aventura y un riesgo, así que trata de hacerlo ameno. Es normal tener miedo, sobre todo en este modelo de negocio que seguramente en este punto sabrás que es un poco costoso, pero lo principal es que ese miedo lo canalices en pensar qué hacer para evitar riesgos.

Haz de tu negocio el numero uno aunque existan otros sitios que comercializaran los mismos productos que tú, posiciona tu tienda o página de Facebook. Recordemos que las franquicias en línea también pueden tener competencia física, vendiendo los mismos productos y entregándolos en la mano del consumidor. Así que el primer pensamiento que debes tener es “¿qué están haciendo mis demás compañeros de franquicia que yo pueda mejorar?”. Puede ser la atención al cliente, las promociones, o hasta el discurso que imprimes en tus publicaciones. Todo depende de la habilidad que tengas para ofrecer algo realista, atractivo y que los mantenga contigo.

Fíjate bien en el servicio al cliente que estás ofreciendo, ya que es lo que los clientes más valoran. Crea una estrategia de mercadotecnia y promoción adecuada a tu mercado que pueda transmitir el mensaje con los elementos que la marca quiere que respetes pero con un toque más personal.

niños ecommerce

Recuerda que estás pagando por una franquicia, lo que te obliga a respetar lineamientos pero que también te da cierta libertad de tomar decisiones y también proponer cambios y soluciones a problemas que estés observando. Dirige tu negocio como gustes ya que el comprar una franquiciano significa que hagas exactamente lo mismo que la original.

Algunos de los puntos por los que probablemente te agrade comprar una franquicia son:

  • Minimizar riesgos de inversión – Aunque el costo total es mucho más elevado, los riesgos de perder tu dinero disminuyen un poco. Tener un respaldo de elementos de promoción y publicidad puede ayudarte a obtener un retorno de inversión mucho más amplio.
  • Asistencia técnica – Al ser parte de una franquicia, la mayor parte del tiempo podrás acceder a asistencia técnica online; todo por parte de las personas que están trabajando con la franquicia El objetivo es que siempre que requieras orientación, puedas acudir a un equipo de trabajo que te respalde.
  • Capacitación constante – Debido a que existen lineamientos que respetar, la persona que vende una franquicia debe estar ofreciendo constante capacitación a aquellos que decidieron que esta era una excelente opción de negocio. Las actualizaciones deben enfocarse principalmente en el desarrollo de la empresa, especialmente en los procesos de trabajo, de ventas, de relaciones con los clientes y en el desarrollo de experiencias.
  • Promociones y publicidad – Cuando tienes una marca propia y única, la promoción y publicidad la creas y modificas a tu antojo. En este caso no se puede, ya que una franquicia tiene una línea de campañas generales que se deben cumplir. No tendrás que preocuparte por qué tipo de publicidad implementar; las franquicias ya traen sus propios métodos y solo es cuestión de ver cuál se adapta mejor al mercado.
  • Evaluación de desempeño – Con el objetivo de mantener la marca en alto y mejorar los trabajos de cada dueño de una franquicia, se les proporcionaran seguramente reportes de evaluación del desempeño de tu negocio.

Quizá comprar una franquicia no sea tu opción en estos momentos debido a la falta de capital, pero considera que puedes comenzar con tu marca, a tu ritmo y quizá en algunos años, ser aquel que ofrezca y venda su propia franquicia. Este modelo de negocio es bastante amplio y noble, así que puedes buscar obtener capital y comprar una franquicia o invertir en tu negocio ya establecido y comenzar a vender tus franquicias; todo depende de tus objetivos a futuro.

Si quieres conocer cuestiones legales respecto a las franquicias, te recomendamos acceder al sitio de la Federación Ecuatoriana de Franquicias o a cualquiera de las páginas oficiales de sus

Diseña tu estrategia

Ofertas adptadas a cada red y estrategias para impulsar las recomendaciones, las dos primeras claves para vender

La idea fundamental para vender es que generes un flujo de contactos y recomendaciones entre todas las redes en las que estés presente y tus puntos de venta, sean exclusivamente online o también físicos. ¿Cómo? Presentando ofertas y productos exclusivos a tus seguidores. Read more

5 ventajas del retargeting, la clave para convertir en clientes a los visitantes de un sitio web

Existen al menos dos grandes desafíos de los anunciantes online, el primero de ellos es captar la atención de la audiencia y lograr que los visitantes a un sitio den clic en susbanners; el segundo es que una vez que el usuario se encuentra en la página de la marca realice alguna compra. Ambos retos pueden solucionarse gracias a estrategias de retargeting. Read more

4 tips infalibles para convertir un like en una venta

El e-commerce se ve altamente beneficiado por las redes sociales cuando se capitalizan de manera correcta, es decir, cuando se logra integrarlas a las tiendas online. Al respecto, en entrevista con Vuelo Digital, David Boronat, experto a escala internacional en comercio electrónico y autor de los libros Vender más en Internet y Cómo convertir un Me gusta en una compra ofrece 4 tips infalibles para convertir las interacciones en redes sociales en compras. Read more